Barbastro

 

 

 

 

 

JORNADA EN BARBASTRO / 6 de junio de 2018

 

     Como ya es costumbre cada primer miércoles mes nos reunimos para la comida habitual,en esta ocasión cambiamos de localidad y nos desplazamos al Somontano donde nuestros amigos de Barbastro nos habían preparado una jornada cultural y gastronómica extraordinaria que seguidamente comentamos.

 

     A las nueve de la mañana de un día gris y lluvioso en Huesca fuimos llegando al autocar que nos trasladaría a Barbastro, durante todo el viaje la lluvia persistente seguía acompañándonos, poco antes de las diez de la mañana llegamos al área de servicio de la autovía A62 donde nuestros compañeros y amigos de Barbastro, Monzón y Binefar nos estaban esperando para desde allí dirigirnos a visitar el Monasterio de la Virgen del Pueyo, dominando todo el Somontano, se eleva el montículo desde cuya cima se divisa una extensión espectacular que en los días claros se pueden apreciar hasta cincuenta pueblos, todo el somontano ,las sierras de Gratal/Guara y los picos más importante de nuestro Pirineo.

 

     Comenzamos la visita al Monasterio que en la actualidad se encuentra bajo el cuidado de la congregación de monjes del Instituto del Verbo Encarnado, uno de ellos nos acompañó, visitamos la iglesia, el camarín de la Virgen donde se encuentran unos óleos sobre yeso con escenas de la vida de la Virgen atribuidos a Bayeu en la cúpula y las virtudes cardinales en los chaflanes, además visitamos el claustro y la biblioteca uno de los tesoros del Santuario con más de treinta mil volúmenes y algún incunable, resumiendo, un templo con mucha historia y que su construcción data del año 1101.

 

     Finalizada la visita del Pueyo, de nuevo al autocar y desplazamiento de unos 13 km para dirigirnos a la Bodega SOMMOS sin duda la más vanguardista de Somontano, tiene una arquitectura espectacular y única integrada a la perfección con el paisaje y preservando la naturaleza. Se encuentra soterrada hasta 27 metros bajo tierra para preservar las condiciones naturales de elaboración. La bodega destaca por su línea futurista y elegante, su espectacular edificio construido en acero y cristal se integra majestuoso en el centro de su viñedo. En la búsqueda de la excelencia, la bodega aúna los últimos avances tecnológicos que la convierten en una de las más avanzadas del mundo.

 

     Visitamos todas sus instalaciones, además de realizar una cata de tres de sus vinos más relevantes, para finalizar, comida en el Restaurante SOMMOS espacio dedicado a la Gastronomíacon con vistas espectaculares del viñedo y una amplia terraza.

 

     Por la tarde, regreso a Barbastro para visitar la Catedral Santa María de la Asunción, se construyó en estilo gótico a comienzos del siglo XVI, destacar el retablo mayor que está realizadoen alabastro ymadera policromada, trabajando en parte de su basamento Damián Forment, el mejor maestro escultor de su tiempo en la Corona de Aragón.

 

     Para finalizar la jornada visitamos el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, abrió el mes de diciembre de 2010 por primera vez sus puertas, en medio de una gran expectación. El museo acoge 270 obras de arte de distintos lugares de la diócesis y 25 huecos dejados a propósito a la espera de que pronto sean ocupados por las piezas más deseadas, los llamados Bienes de la Franja que se encuentran en Museos de Cataluña. Unas fotografías de las piezas ausentes recuerdan el lugar donde se espera que sean expuestas. El espacio museístico contiene un interesante conjunto de piezas de arte religioso, desde objetos litúrgicos hasta obras pictóricas, de orfebrería, madera, esculturas, etc. Las obras abarcan variados estilos, como románico, gótico, renacentista o mudéjar y proceden de diferentes localidades de la diócesis.

 

     Quiero terminar esta reseña dando las gracias a los que hicieron posible esta jornada, a los compañeros de Barbastro, muy especialmente a Magín Roca y Joaquín Torres que fueron los que se encargaron de contactar y organizar, todo fue perfecto y además a la Asociación de Jubilados y Pensionista.

 

 GRACIAS

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación jubilados y pensionistas iberCaja