20 de Junio 2019 Pza S. Pedro Nolasco-Pza del Justicia

   

 

 

Se acaba la temporada y llega el calor, por ello (y por otra cosa más) este mes de junio vamos a quedar a las 9,45 en el café Nolasco (*) situado en la plaza del mismo nombre, esquina con la calle Pedro Joaquín Soler (**).

De ahí nos desplazaremos hasta la calle San Juan y San Pedro donde, a las 10 horas en punto, entraremos al museo de las Termas. Una vez acabado allí, volveremos sobre nuestros pasos para acceder al Museo del Teatro Romano, donde nos esperan, en visita libre, a las 10,30. Una vez finalizada, que puede durar lo que queramos nos iremos a "callejear" que nos gusta mucho, así por San Jorge llegaremos a Don Jaime, bajaremos hasta la plaza de Ariño (***), allí, por San Voto, a la Plaza de Santa Cruz y por la calle del mismo nombre hasta alcanzar Jussepe Martínez (****). Cruzando Alfonso, seguiremos por Contamina para tomar a la derecha Maestro Luna y por ella a la Calle Santa Isabel hasta alcanzar la plaza del Justicia (San Cayetano) y su fuente de La Samaritana, la fachada de la iglesia con sus alabastros. Desde su embocadura veremos la calle de El Temple. Aquí finaliza la temporada, en realidad casi termina, pues en la plaza acudiremos a un lugar (El Rincón del Viajero o El Picadillo) para celebrar una buena despedida.

Espero que os guste y os animéis a venir.

 

(*) San Pedro Nolasco fue un religioso barcelonés, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos ( 1189-1256). Fue canonizado en  1628, por el papa Urbano VIII. Se celebra su festividad : 29 de enero Vetus ordo; 6 de mayo novus ordo.

(**) Pedro Joaquín Soler: Pedagogo, jurista y, tras enviudar, sacerdote, natural de La Mata de los Olmos (29/04/1830 - 03/06/1930).

(***)Plaza de Ariño, en la que se encuentra el monumento al cineasta Eduardo Gimeno. Esta plaza surge al amparo del palacio de los Condes del mismo nombre.

La superficie de la plaza  presenta desnivel de un metro con la calle de Don Jaime, salvado en los extremos por rampas y escaleras, en el centro hay una fuente de piedra pulida de Calatorao.

(****)Jusepe Nicolás Martínez y Lurbez (Zaragoza 1600 - 06/01/1682) fue un pintor y tratadista español, quizás el más importante pintor aragonés del siglo XVII.

 

 

          

 

Pepe Arana

          

 

Carlos Ruiz

          

 

Hermenegildo Blasco

          

 

Mariano Montaner

          

 

Mari Carmen Mateos

          

 

Pascual Soria

          

 

Maria Teresa Tello

          

 

Adolfo Gimenez

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación jubilados y pensionistas iberCaja