Aprendiendo a dormir

 

 

 

 

     El día 10 de abril 2018 se realizó una jornada en Ibercaja de Zaragoza dirigida a las personas mayores. Fue organizada por la asociación de jubilados de Ibercaja. En la cual colaboró  SEMERGEN Solidaria.

 

     El objetivo era aportar conocimientos sobre los trastornos del sueño que sufren las personas mayores y la formación en los hábitos higiénicos del sueño intentando evitar en lo máximo posible la ingesta de psicofármacos.

 

     La jornada fue dirigida por la Dra. Carmen Martínez  Altarriba secretaria de SEMERGEN Solidaria.

 

     Además de todos los conocimientos teóricos enseñados, se realizaron ejercicios prácticos de relajación y de mejora de los hábitos higiénicos para conseguir un mejor sueño.

 

      Con posterior debate y múltiples preguntas y dudas que fueron resueltas.

 

     La asistencia fue muy numerosa, con gran éxito, pidiéndose por los asistentes se realizara otra sesión para complementarla.

El INSOMNIO:

 

     Es un Trastorno del sueño que ocasiona dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación de no haber tenido un sueño reparador.

 

      Alto componente subjetivo .Insatisfacción con la cantidad o la calidad del sueño. Clínicamente relevante si: ocasiona disfunción durante el día (somnolencia, estrés, cansancio).

 

     Motivo de consulta frecuente en AP, problema de salud pública que afecta a millones de personas en los países industrializados .Incremento de la morbimortalidad en general y mayor consumo de recursos sanitarios.

 

     Disminución de la calidad de vida e interferencia en la vida laboral, social y familiar .Más frecuente en: mujeres, personas con enfermedades psiquiátricas/problemas psicológicos y en personas con problemas médicos (enf. neurológicas - respiratorias - endocrinológicas, etc.)

 

     El insomnio tiende a crecer conforme la edad y afecta en un 40 por ciento de las mujeres y un 30 por ciento de los hombres.

 

     Las consecuencias de la toma de medicamentos para dormir en las personas mayores produce importantes consecuencias como disminución de reflejos, disminución de la atención, de la concentración, puede aumentar el deterioro cognitivo, caídas frecuentes, fracturas, dependencia, reacciones con otros fármacos que toman debido a sus múltiples enfermedades crónicas etc.

 

     Por ello hay que intentar disminuir la ingesta de fármacos en las personas mayores y fomentar los hábitos higiénicos del sueño.

 

     Es necesario antes de realizar ningún tratamiento buscar la causa y tratar la causa así se solucionara el problema del trastorno del sueño, pues en las personas mayores puede haber múltiples enfermedades que causen el trastorno como Parkinson ,Alzheimer ,diabetes ,dolor crónico etc.

     Otras veces la causa son algún fármaco que toman para alguna de sus enfermedades.

 

     El insomnio en las personas mayores trae importantes consecuencias no solo en los pacientes sino también en sus familiares. Por ello es importante acudir a un especialista medico y no actuar por cuenta propia tomando fármacos de forma indiscriminada.

 

     Es necesaria la información correcta del problema a los pacientes y a sus familiares y cuidadores.

 

     En las personas mayores hay que tener en cuenta que la forma de dormir cambia, duermen diferente ,menos horas por la noche ,tienen despertares frecuentes ,sueño menos profundo ,pueden tener contracciones ,tarden en dormir ,se despiertan pronto ,durante el día hay momentos que disminuye el estado de vigilia y se duermen etc. .

Por ello es importante tener todo esto en cuenta y fomentar los hábitos higiénicos del sueño para mejorar su calidad de vida.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación jubilados y pensionistas iberCaja